lunes, 28 de julio de 2008

Reynols, música para los dientes




por Martín Sánchez Ocampo


El grupo de rock "Reynols" tiene dos particularidades. La primera es que uno de sus integrantes tiene Síndrome de Down. La segunda es que el "discapacitado mental", baterista y cantante, es el guía artístico del grupo.

Por alguna razón inexplicable, Miguel Tomasín tuvo una desviación en el desarrollo de sus células, lo que resultó en la producción de 47 cromosomas en lugar de las 46 que se consideran normales. Ese cromosoma adicional cambió totalmente el desarrollo de su cuerpo y de su cerebro ¿pero es esa determinación genética lo que le permitió desarrollar la cosmogonía Reynols?

El origen

Tomasín comenzó a tocar la batería en 1967 cuando su abuela le regaló un instrumento a escala. Era su tercer cumpleaños y en ese mismo momento Miguel formó la banda, cuando Alan Courtis, Roberto y Patricio Conlazo, el resto de los integrantes del grupo, aún no habían nacido.

Los primeros aprendizajes formales de Tomasín fueron adquiridos en la Escuela Especial Jardín de Infantes "Punta Alta" y La Escuela Especial número 9. Durante su adolescencia, entre los 14 y 15 años, residió en Inglaterra y asistió al Dame Evelyn Fox School de Londres. Durante esos años también se destacó en natación, ganando nueve medallas en diversas olimpíadas especiales.

Cuando regresó a la Argentina , Miguel se dedicó de lleno a su labor artística en la Escuela Especial Laboral número 36, especializándose en cerámica y bailes folklóricos. Luego aprendió a tocar el órgano en el Conservatorio de Flores y finalmente, a los veintiséis años, se puso a estudiar batería en la Escuela de Formación Integral para Músicos (EFIMUS). Allí fue donde finalmente conoció a sus compañeros de Reynols. Era el año 1993.

Tomasín llegó a EFIMUS afirmando ser "el mejor baterista del universo", les propuso a los dueños de la academia formar una banda y el nombre fue elegido por su perro chihuahua, que con la pata tocó el botón del control remoto y sintonizó una película protagonizada por el actor norteamericano Burt Reynolds. La banda quedó bautizada con el nombre de "The Burt Reynolds Ensemble", pero por cuestiones legales pasó a llamarse "Reynols" a secas.

El “alumno discapacitado” fue pasando de la batería a los teclados, se puso a cantar, y se convirtió en el motor y la fuente de inspiración del grupo. Propuso una lógica donde lo que comúnmente es entendido como error o disfunción, fue valorado por Curtis y los hermanos Conlazo como libertad y originalidad. Respetando las directivas de Tomasín, la banda encontró la clave para ejecutar música desde una visión especial.

La Escucha Profunda

Para escuchar a Reynols tal vez sea conveniente tener en cuenta el concepto de "Deep Listening" (Escucha Profunda), desarrollado por la compositora norteamericana Pauline Oliveros.

La Deep Listening es una práctica que se perfecciona a lo largo del tiempo. Implica ir más allá de la superficie de lo que se oye para expandirse a todo el campo sonoro cualquiera sea nuestro centro de atención habitual. Según Oliveros "oímos para escuchar, escuchamos para interpretar nuestro mundo, a nosotros mismos y para experimentar el sentido".

Pauline Oliveros es una pionera de la música electrónica, virtuosa del acordeón, pedagoga musical y filósofa. Ha transformado el panorama musical con su trabajo en el campo de la improvisación, técnicas electrónicas, rituales, mitos y métodos de enseñanza en favor de la música de vanguardia. Ella sostiene que la Escucha Profunda es "esencial para el proceso de destrabar capa tras capa la imaginación, el sentido y la memoria, hasta llegar al nivel celular de la experiencia humana". Está convencida por experiencia propia de que tal ejercicio es vital para la creación artística y culmina su manifiesto afirmando que los bebés son los mejores "Deep Listeners" (Escuchas Profundos).

Miguel Tomasín ya no es un bebé, sin embargo y por citar un ejemplo, en la ejecución del tema "Fincoll" del disco "Pacalirte Sorban Cumanos", el cantante pareciera aplicar las recomendaciones de Oliveros. En ese track Tomasín balbucea durante una sesión libre la canción "No llores por mí Argentina" del musical "Evita". Su deriva llega paulatinamente a una versión deformada del "Ave María" de Franz Shubert. Cuando se escucha esa pieza uno puede asociar a Eva Perón con la Virgen María , incluso comprender por revelación el aspecto religioso que pudo haber tenido el movimiento peronista. Pero inmediatamente Miguel se encarga de poner en ridículo semejante elucubración cuando al final del tema anuncia ¿inocentemente?: "¡Roberto (Conlazo), ya está, terminó los temas!".

La banda de Tomasín realizó en 1999 una colaboración con Pauline Oliveros. El resultado fue el disco "Pauline Oliveros in the Arms of Reynols" (Pauline Oliveros en brazos de Reynols) que fue editado en Estados Unidos.

Te prefiero internacional

El grupo de Tomasín es prolífico y trascendió internacionalmente. Tiene más de cincuenta obras editadas en Inglaterra, Alemania, Holanda, Canadá, Italia, Noruega, República Checa, Suiza, Francia, Bélgica, Bulgaria y Japón. En Argentina sólo lanzaron su disco debut llamado "Gordura Vegetal Hidrogenada". La obra se presentó en forma "desmaterializada" por decisión de Tomasín. El CD (no CD) fue distribuido en una caja vacía con arte de tapa. Hubo quienes interpretaron esto como una broma pesada y consideraron a los Reynols unos estafadores. A partir de esa reacción la banda decidió "suprimir" a la audiencia intolerante y realizó un concierto para rocas, plantas, insectos y hielo seco en un parque público de Buenos Aires. Fueron echados por la Policía Federal porque daban una “imagen fea a los turistas”.

No cambie de canal

Otro ámbito en el que los Reynols desplegaron su arte fue en los medios masivos de comunicación. El conjunto fue convocado por el Dr. Mario Socolinsky como banda estable del programa "La salud de nuestros hijos", constituyendo la primer banda con un joven especial en tocar diariamente en la TV. En una de las emisiones, Reynols mostró como "su primer disco" el álbum debut de The Velvet Underground & Nico, la famosa placa ilustrada con una banana diseñada por el artista pop Andy Warhol. Socolinsky también mantuvo con Reynols una relación musical. El pediatra de la TV estudió para ser concertista de piano durante su niñez y tuvo la posibilidad de participar con la banda de Tomasín en sesiones de improvisación en EFIMUS.

Otro programa al cual los Reynols fueron invitados en vísperas de una navidad fue “Hablemos claro" conducido por Lía Salgado. En esa oportunidad la conductora le preguntó a Tomasín cuál era su deseo para las fiestas y el baterista contestó "trabajo". Ella buscó ser políticamente correcta y agregó "muy bien, trabajo para todos los argentinos". Tomasín replicó inmediatamente diciendo "¡No, para mí solo!".

Músicos fans

Miguel Tomasín afirma que los Estados Unidos no existen. Para él al norte de México sólo hay agua y ese es el motivo por el cual no participó de los recitales que allí ofreció su banda. Sin embargo en ese país, grupos reconocidos como Sonic Youth o el solista Beck coleccionan sus discos. De hecho la banda tocó con Thurston Moore y Lee Ranaldo, cantante y guitarrista de Sonic Youth respectivamente. En Argentina Reynols también tiene sus fans músicos. Uno de los más pintorescos probablemente sea Jazzy Mel, famoso rappero de la década del 90. La opinión que Mel tiene de Reynols raya con la veneración religiosa. En el documental "Buscando a Reynols" dirigido por Néstor Frenkel, el ex rappero afirma convencido: "Reynols s os vos, soy yo, somos todos y no nos damos cuenta. Ni siquiera entendemos que no entendemos. Eso es Reynols. Reynols es el camino” -y agrega- "Miguel es la Verdad y yo creo en Miguel”.

La muerte terrenal

En febrero de 2004 Reynols publicó una carta anunciando que el ciclo de vida de Reynols había llegado "a su fin natural". En la misiva aseguraban que iban a seguir tocando con Miguel Tomasín en el "Proyecto Sol Mayor", haciendo covers de rock clásico a beneficio de colegios e instituciones para discapacitados. Pero pidieron tener en cuenta que estaban hablando de la "muerte terrenal" de Reynols y aclararon que la banda “siempre seguirá viva en Minecxio. Así que piensen en eso cuando sientan que quieren visitarla".

¿Qué es Reynols? ¿Es una exploración por otro tipo de pensamiento, por otro tipo de lógica? ¿Es un oportunismo por parte de tres músicos que se aprovechan de la prensa que genera un chico Down? ¿Hacen música o sólo es ruido? Cada cual encontrará su respuesta personal en la experiencia sonora. Tal vez la definición más acertada sea la que ofrece el propio Tomasín: "Es música para los dientes".